SE PRESENTA COMO ´DEL SIGLO XXI´ VINHO VERDE: VIÑAS NUEVAS EN LADERA, MITAD DE RENDIMIENTO
El 'vinho verde', un vino de características únicas producido en la región del Minho, al norte de Portugal, intenta conquistar nuevos consumidores, presentándose como una bebida moderna y joven. "Nuestro vino verde se adapta perfectamente a la forma de vida del siglo XXI", estima Manuel Pinheiro, presidente de la comisión de viticultura de la región de los vinos verdes. "El gran secreto de los vinos verdes es su frescura y su acidez equilibrada, muy en consonancia con la nueva gastronomía", explica, por su parte, el enólogo Antonio Luis Cerdeira.Casal Garcia, Mateus o Aveleda figuran entre la cincuentena de marcas de 'vinho verde' producidas en
De aspecto limpio y brillante, con un aroma dulce y delicado, el vino verde es un vino joven, equilibrado, a menudo con gas carbónico residual y ligeramente afrutado. Se bebe frío, para acompañar al pescado. El vino verde se ha convertido en una de las principales actividades de la región, justo por detrás de la producción de leche. Para la mayoría de los 40.000 productores, el vino verde sigue siendo una actividad complementaria, aunque el grueso de la producción se está concentrando cada vez más en manos de un puñado de grandes empresas.
Con unas
El Minho es la segunda región productora de vino en Portugal. Si los vinos del Alentejo dominan las ventas a lo largo del año con una cuota del 34% del mercado, el vino verde los supera en verano.
Los viñedos de la región y los paisajes tradicionales se encuentran en plena mutación. "Antes, la gente se preocupaba por producir mucha cantidad de vino. De ahí que las viñas se plantasen lo más cerca posible de los ríos, para que se beneficiasen de la presencia del agua. Pero la maduración de los racimos no era buena y el vino era muy ácido", explica Pinheiro. "Al subir las viñas a las laderas de la colinas, se produce menos cantidad, pero se consigue una mejor maduración", añade. Es decir, uvas y vino verde de mejor calidad.
Las viñas tradicionales, plantadas en los valles en forma de bancales sobre pérgolas con postes de granito o enredadas alrededor de los árboles, tienden a desaparecer y a dejar su lugar a viñedos clásicos en las ladeas de las colinas. De las
"La gente sigue bebiendo esencialmente vino tinto. Es una moda, pero estoy seguro de que va a cambiar", asegura Paulo Amorim, propietario de la Quinta da Aveleda, una de las más importantes propiedades vitivinícolas portuguesas.
Tomado de:
elmundodelvino.com
| |

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home