Matiz Vino y Sabor
martes, octubre 31, 2006
miércoles, octubre 18, 2006
El vino y la Salud

El consumo moderado de vino y su efecto beneficioso en la salud es una frase posiblemente muy repetida, ya que está avalada por los múltiples estudios realizados por los más prestigiosos médicos y expertos nutricionistas internacionales.
En términos más científicos el vino posee ciertos componentes, que actúan sobre los lípidos plasmáticos (básicamente el colesterol, HDL), las plaquetas o la coagulación sanguínea en la protección cardiovascular.
Cada día existen más evidencias que corroboran los estudios anteriores y se da un paso más. Se puede afirmar que el consumo moderado de vino ya no sólo es beneficioso para prevenir enfermedades de tipo coronario sino de tipo cancerígeno, diabetes o, incluso, de Alzheimer.Lo más importante se centra en el consumo moderado de vino y una dieta equilibrada, sea en forma de vino tinto o blanco (30 gramos de alcohol por día o su equivalente habitual en volumen), es aconsejable siempre que no existan contradicciones de ningún tipo para ello.
La seguridad en el consumo del vino tuvo su primera demostración en Francia, en el año 1992, gracias al estudio de Serge Rénaud, "La paradoxe française". Bajo este título se pone de manifiesto, con ejemplos, como un país con riesgo cardiovascular similar al de otros países desarrollados tiene una incidencia de enfermedades cardiovasculares inferior a ellos.
Variedades de Uva
Algunas Variedades de Uva
Cabernet Sauvignon: Rey de los cepajes titntos, oriundo de Bordeaux, Francia, exsitosamente cultivado en todo el mundo vinícola, produciendo un vino robusto, sólido, que se añeja muy bien dando pasos a aromas y sabores complejos y elegantes. En Argentina se lo encuentra desde Salta hasta Río Negro, destacándose los ejemplares de las mejores zonas de Mendoza.
Merlot: También de Bordeaux, donde integra los cortes con el Cabernet Sauvignon. Los aromas y sabores de uno y otro son similares, pero en la boca el Merlot es más débil que la del Cabernet, el Merlot es muy utilizado para cortes con otros vinos más robustos. Pero sus varietales alcanzan gran calidad.
Malbec: Otro cepaje originario del sudoeste de Francia, donde paulatinamente ha sido dejado de lado ya que allí no produce gran calidad. En Argentina encontró la tierra y el clima ideales para su desarrollo, dando excelentes vinos de buen color y cuerpo, de notable intensidad y concentración. Por ello se lo considera el tinto argentino más típico. La Malbec se cultiva en todas las regiones vitivinícolas Argentinas, destacándose la zona de Luján de Cuyo (Mendoza).

Sauvignon Blanc: Otro cepaje del sudoeste de Francia, donde produce importantes vinos. Su difusión es muy ampliada en el mundo, destacándose especialmente en Nueva Zelanda y Chile. En Argentina se está empezando a desarrollar muy bien, con vinos de aroma intenso y con matices herbáseos.

Semillón: Variedad de uva de la región de Bordeaux, en Francia, donde produce blancos secos y dulces, algunos muy famosos, como el licoroso Sauternes. En Argentina se desarrolla bastante bien en zonas frías, especialmente Tupungato, en Mendoza, y el Valle de Río Negro.
Wine Machine USB
|
Napa Valley se suma a Silicon Valley. El resultado es WinePod, una decorativa máquina de vinificar completamente automática para poner en el garaje, el salón o la oficina. No puede ser más fácil de manejar: introducir las uvas (si se desea, el fabricante también las envía a domicilio) y el resto se hace con un clic del ratón, desde el prensado, pasando por la maceración, el trasiego, la reducción biológica de los ácidos y el añadido de madera de roble, hasta llegar al vino terminado. Porque WinePod está conectado al PC por medio de una conexión USB sin cable. “Pero no es el ordenador el que hace el vino”, subraya su inventor, Greg Snell, profesional de los ordenadores y amante del vino, “este aparato más bien permite que cada uno se haga su propio vino a su gusto”. La comunidad del WinePod se da cita en Internet para un chat en el que también los principiantes pueden encontrar indicaciones para hacer paso a paso un “Grand Vin à la Maison” y observar cómo vinifican el Cabernet o el Chardonnay sus colegas en el otro extremo del continente. Esperamos que a través de la red no se transmitan defectos del vino...
WinePod saldrá al mercado americano para la cosecha de 2006.
¿Que es una Cata?

¿Que es una Cata?
De la cata se ha dicho que es a la vez un arte y una ciencia. De todas maneras, lo que si parece claro es que puede aprender y se puede enseñar.
Para ser un catador es necesario tener una nítida percepción de gustos y olores. La restricción sería padecer de agusia (pérdida total de sabores) o hipogusia (sensibilidad gustativa debilitada).
Pero la mejor cualidad para el aprendizaje y para poder catar, es el INTERÉS Y EL AMOR AL VINO.
Las bases para un buen aprendizaje son:
- Adquirir una nociones básicas con ayuda de lecciones y ejercicios apropiados.
- Realizar este aprendizaje bajo la dirección de catadores capaces de expresar lo que sienten.
- Memorizar todas las sensaciones posibles.
- Esfuerzo personal, atención y perseverancia.
- Oportunidad de catar gran número de vinos diferentes para irlos memorizando y diferenciarlos.
En la cata no todo es comunicable, ya que a fin de cuentas, el catador estará siempre solo frente al vino y a sus propias sensaciones y una parte de los descubrimientos se deben hacer por su propia cuenta.
Definición
Si consideramos que se trata de:
- Observar por medio de los sentidos
- Describir las percepciones
- Comparar con relación a normas determinadas
- Enjuiciar razonadamente
estamos diciendo que catar es:
- "Probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar
- Someterlo a nuestros sentidos (en particular al del gusto y al del olfato)
- Tratar de conocer el producto, buscando sus diferentes cualidades y sus diferentes defectos, para poder transmitir de que se trata
- Estudiar, analizar, describir, definir, juzgar y clasificar".
También la cata se puede definir como:
"Un conjunto de métodos y técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar, mediante los órganos de los sentidos, cierto número de propiedades, llamadas organolépticas, de los alimentos y de los objetos".
martes, octubre 17, 2006
La importancia de la temperatura

Es importante no olvidar que el vino no tolera cambios bruscos de temperatura, si lo sometemos a un cambio brusco el proceso es irreversible, ese vino nunca mas vuelve a ser el mismo. La temperatura de servicio de un vino tiene gran importancia, ya que determina la percepción que tenemos de sus aromas y sabores.
Hay que tener en cuenta que el vino se calienta 2C, cada 15 mins. En una habitación a 25C. hay dos tipos de termómetros, los que se introducen dentro del vino en la botella o en la copa y los externos, que se adhieren al vidrio, pero estos no son muy eficaces, ya que la botella por la parte externa va a marcar 4 grados mas de los que hay adentro, y en el caso de las botellas de Champagne se acentúa el problema por que el vidrio es mas grueso, y la diferencia de temperatura va a ser de 7 grados mas o menos.
ENFRIANDO EL VINO
La forma correcta de enfriar una botella es en una cubitera con agua y hielo, muchas veces cometemos el error de llenar la cubitera solo de hielo, pensando que como es mas frió que el agua el vino se va a enfriar mas rápido, pero no funciona de esta manera ya que no se enfriaría tan rápido por que hay menos superficie de contacto. Y jamás lo ponga en el congelador.
CALENTANDO AL VINO
Un error que solemos cometer al servir un vino tinto es que lo queremos llevar a la temperatura ?chambre?, palabra y costumbre francesa, pero tenemos que tener en cuanta que tenemos climas distintos, en Cali no es necesario calentar el vino, al contrario debemos bajarle la temperatura a este, llevarlo a 18 C, y en algunos casos a 12 o 14 C.
Blancos jóvenes 8C
Blancos dulces 6C
Champagne 8 C
Blancos con cuerpo 10 12 C
Oporto y Madeira 13 14 C
Rosados 10C
Tintos ligeros 12 14 C
Tintos de medio cuerpo 16C
Tintos con cuerpo 18 C
En el caso del Champagne es importantísimo que la temperatura sea exacta, ya que la diferencia de los champagne con los vinos blancos es que los primeros tienen burbuja y queremos que esta se mantenga en la copa, y si los servimos a mas de 10 C la burbuja se escapa, estropeando el trabajo de años del enólogo.
Por debajo de 6 C la lengua ya no siente nada.
Este es un pequeño truco para cuando tengamos un vino que sepamos que no es muy bueno o que presenta defecto le bajamos la temperatura mas de lo normal y se enmascaran los defectos, lo mismo para el tinto o el blanco.





